Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acusaron de fast track en la aprobación de la Conferencia Nacional de Gobernadores al modelo educativo, por lo que anunciaron que el próximo 3 de agosto ellos comenzarán con sus propios foros para el diseño de su modelo que será democrático.

“Hoy en un fast track, nos imaginamos que tuvieron que estudiar mucho los gobernadores para acordar que el modelo educativo presentado por la SEP es el que conviene a este país. Vemos que siguen en la perspectiva de poder decir que no le buscan la solución a este conflicto”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder  de la sección 7 de la CNTE, tras salir de la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Por tal situación, anunciaron que el próximo 3 de agosto realizarán, en sede por definir, su propio foro para el diseño de lo que llaman un verdadero modelo educativo que sea democrático, y no impuesto como el que presentó la SEP la semana pasada.

“Ya entregamos la ruta para la construcción de este proyecto de educación democrática, y que hasta hoy no hemos tenido respuesta. Tenemos la claridad de que vamos con el pueblo de México y con los interesados de participar para que el 3 de agosto iniciemos nuestro foro, aunque no se ha definido el foro ni el formato”, Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Política Nacional.

Por otro lado, García Pérez también criticó la falta de cumplimento de las autoridades con los heridos y víctimas del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, pues pese a que ya va más de un mes hay heridos que siguen sin recibir atención médica; además, exigieron que el gobierno federal permita la intervención de instancias internacionales para definir responsabilidades de lo que ellos llaman una masacre.

Tras 10 horas de reunión, donde participaron funcionarios de Segob, de la SEP federal y estatales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, ambas partes siguieron sin llegar a acuerdos.

Ante tal situación, los maestros disidentes criticaron que el Gobierno federal siga sin darles una vía de salida al conflicto, en temas como la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de los despidos y descuentos salariales y la liberación de sus compañeros a quienes califican de presos políticos.

Dieron de plazo hasta el próximo martes para que les respondan a sus demandas, pero será este miércoles se reanudarán los trabajos de la mesa de diálogo a las 11 horas porque aún hay cuestiones que quedaron pendientes, aunque no aclararon cuáles.