A partir del próximo jueves, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará el boicot contra el proceso electoral federal en Oaxaca, con la toma de oficinas y sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

 

Durante la Asamblea Estatal Permanente, que se celebró el viernes pasado en la ciudad de Oaxaca, los maestros acordaron que tomarán las 11 juntas distritales ejecutivas y la Local Ejecutiva del INE en los municipios de Oaxaca, Tuxtepec, Teotitlán, Huajuapan, Tlacolula, Tehuantepec, Tlaxiaco, Juchitán, Santa Lucía, Mihuatlán y Pinacoteca Nacional, en protesta contra los partidos políticos, pero también en el marco de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

 

“Acuerda iniciar con el boicot a las elecciones federales, trasladando el plantón estatal para la toma indefinida de las oficinas de los 12 distritos electorales del INE y anuncia que no permitirá la instalación de casillas en las escuelas del estado hasta lograr la solución a todas las demandas por parte del gobierno federal y estatal”, señala el acta de acuerdos.

 

Bloqueo en escuelas

 

Además, entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional Representativa que se llevó a cabo en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE en la ciudad de México, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la disidencia oaxaqueña, Francisco Villalobos Ricardez, señaló que todavía no se ha definido el plan específico para evitar la instalación de casillas electorales en las escuelas bajo control de la Coordinadora.

 

Hasta el momento -dijo- no se ha determinado el número de escuelas en las que se evitará la instalación de las casillas; sin embargo, son 13 mil 500 planteles oaxaqueños los que están bajo el control de la disidencia.

 

Por el momento, confirmó Villalobos Ricardez, el plan más urgente será el de tomar las instalaciones del INE, acción que podría adelantarse mañana en la zona de Valles Centrales.

 

Desde la semana pasada, en conferencia, el presidente del Consejo Local electoral del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, había anunciado que el Instituto tiene un plan alterno en caso de que los profesores cumplan su amenaza de cerrar escuelas para evitar la instalación de 5 mil 228 casillas con tres sedes alternas a donde los electores puedan acudir a votar.

 

Otro paro nacional

 

Los líderes de la disidencia magisterial también analizaron convocar a un nuevo paro nacional que se celebraría pero hasta mayo.

 

En este paro contra las reformas estructurales, las elecciones de junio y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los maestros también analizan trasladar nuevamente sus protestas a la Ciudad de México.

 

Al cierre de la edición no había concluido la Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal. Sin embargo, de acuerdo con profesores que estuvieron presentes, los dirigentes de las secciones disidentes, entre ellas Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca -donde el magisterio tiene más fuerza- realizaban un balance de su “músculo” en sus respectivas entidades, con el objetivo de acordar cuáles serían las acciones a llevar en cada una para boicotear el proceso electoral para renovar a la Cámara de Diputados.

 

Entre las secciones más aguerridas, Michoacán, Guerrero y Sonora tendrán elecciones para renovar la gubernatura el próximo 7 de junio.