Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no permitirán la aplicación de la evaluación magisterial programada para los días 20, 21 y 22 de junio y que debería de realizarse en todo el país.

 

En un mitin realizado a las afueras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicaron que están dispuestos a bloquear los edificios donde se realicen las pruebas, además de quemar los exámenes tal y como lo hicieron con la prueba Planea en Michoacán en días pasados.

 

“No va a pasar esta evaluación punitiva como tampoco pasaron otras, como en Michoacán con esa prueba (Planea) donde los compañeros quemaron los exámenes. Que lo escuchen todos, no permitiremos esta evaluación que lo único que busca es el despido de miles de maestros”, dijo uno de los oradores, quien se identificó como un maestro de la Sección 22 de Oaxaca.

 

La quema de los exámenes Planea fue la semana pasada, cuando la Secretaría de Educación estatal intentó aplicarlo a 116 mil 680 alumnos de primaria y secundaria. Hasta el viernes 12 de junio, la prueba sólo lleva 88% de avance.

 

El boicot de la evaluación magisterial se llevará a cabo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados donde la Coordinadora tiene mayor presencia y, por lo tanto, más fuerza de movilización para obstaculizar las sedes donde harán los exámenes.

 

Sobre las amenazas de descuentos salariales a los profesores que no regresen a clases a partir del próximo lunes, los manifestantes señalaron que no tienen miedo, pues lo que está en juego es su trabajo, no una parte de su quincena.

 

“Ya no está de por medio uno o dos días de salario, o esos descuentos que dicen van a hacer. Está de por medio nuestra plaza. Por eso de manera unánime seguiremos de frente de manera disciplinada”, añadió el mismo orador de la sección 22.

 

La manifestación en el INEE la mañana de ayer contó con una presencia de 350 maestros, quienes interrumpieron parcialmente el tránsito vehicular de la avenida Barranca del Muerto hasta las 13:30 horas, cuando se retiraron de regreso a su campamento en el Monumento a la Revolución.