En la víspera de las manifestaciones por el Día del Maestro, un par de automóviles fueron quemados a las afueras del Hotel del Magisterio de la ciudad de Oaxaca, donde integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hospedaban, por lo que los docentes acusaron un atentado por parte del gobierno estatal.

 

Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la sección 22, aseguró que el incendio representa un mensaje del gobernador Gabino Cué en un intento de desestabilizar la organización de la huelga nacional que preparan para el 1 de junio próximo.

 

“Fue el gobierno estatal y nosotros haremos nuestras valoraciones políticas, es todo lo que tenemos que decir”, comentó.

 

Los hechos ocurrieron a las tres de la mañana de ayer, cuando docentes se dieron cuenta que un par de vehículos estacionados en la banqueta frente al hotel ardían, por lo que desalojaron el inmueble y llamaron a los bomberos para que controlara el incendio. El saldo fue una maestra intoxicada.

 

Marcha CNTE

 

Festejos

 

Pese a lo que pasó este jueves, las manifestaciones por el Día del Maestro siguen en pie. De hecho, se espera que sea la marcha más grande de los últimos tres años en la Ciudad de México pues se convocó a 60% de los afiliados de la CNTE en Oaxaca, en un intento por detener la aplicación de la reforma educativa y la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Según las convocatorias de la sección 22 de la CNTE, la presencia del magisterio oaxaqueño ha venido incrementándose desde 2013, cuando se aprobó la reforma educativa. Por ejemplo, en 2012 sólo se convocó para la marcha local; en 2013 10% de la Coordinadora se trasladó a la capital del país; para 2014, el contingente de la sección 22 que llegó al DF fue de 40% de la plantilla y este año esperan a 70%, mientras que el resto se quedará en Oaxaca para manifestarse en esa ciudad.

 

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, indicó que la marcha saldrá a las 10 horas del metro San Cosme rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un mitin en espera que representantes de la dependencia los reciban para negociar sus exigencias.

 

Luego se dirigirán al Zócalo, pero la policía capitalina no descarta que se desvíen a Insurgentes para luego ir a avenida Chapultepec, Balderas y Juárez.

 

Para la tarde, en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE habrá una asamblea plenaria con los dirigentes de todas las secciones donde discutirán las acciones a realizar para el paro nacional y el boicot electoral.

 

Junto a esta movilización hay programadas 20 más en ciudades donde la CNTE tiene presencia, siendo las más grandes las de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca y Morelia.