El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (ACNUDH), Zeid Ra´ad Al Hussein, condenaron el discurso de odio contra los migrantes en Estados Unidos, derivado de las políticas dictadas por el Presidente Donald Trump.

 

 
González Pérez y Al Hussein se reunieron en la sede de la ACNUDH en Ginebra, Suiza, en el marco de la 30 Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, donde el tema principal fue la migración hacia la Unión Americana.

 

 
El ombudsman mexicano aseguró que en las últimas semanas la situación de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos sin documentos migratorios se ha deteriorado, por un discurso de odio cada vez más frecuente.

 

 
Durante la reunión, ambos coincidieron en que el trabajo de la CNDH y de la ACNUDH debe seguir ante la problemática de los migrantes, pero no sólo en Estados Unidos, sino al interior de México, país que cada año recibe a miles de personas que buscan una mejor vida provenientes principalmente de Centroamérica.

 

 
“Hoy más que nunca es pertinente revisar las políticas migratorias al interior de México, a efecto de ser congruentes con la defensa que se lleva a cabo de nuestros connacionales en la Unión Americana”, comentó el presidente de la CNDH.

 

 
Como muestra del trabajo que realiza la Comisión, Al Hussein recibió un ejemplar del libro “Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo”, el cual es un estudio sobre la situación de los descendientes de los africanos que llegaron a nuestro país desde décadas.

 

 

 

Frase

 

 
“Es una preocupación compartida la situación de creciente deterioro de los migrantes en los Estados Unidos, así como el rechazo al discurso de odio cada vez más frecuente”

 
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH