La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó a los sistemas penitenciarios de 13 estados, por presentar problemas de autogobierno, hacinamiento y áreas de privilegios; en cambio, las 21 cárceles federales y cuatro cárceles militares presentaron calificaciones aprobatorias, esto según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015.

 

De acuerdo a su calificación, la Comisión catalogó a los estados según un semáforo: en rojo puso a los 13 reprobados, en amarillo están 18 estados que pese a pasar la evaluación, aún tienen mucho que mejorar; y en verde a las que tienen buen desempeño, en este caso sólo Guanajuato. En general, la calificación de los estados es de 6.21.

 

La entidad con peor calificación fue Nayarit, que sacó 4.11 puntos de 10 posibles; le siguieron como los peores Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Tabasco.

 

De los reprobados destaca Nuevo León, que pese a ser uno de los estados con mayor desarrollo económico sus cárceles reprueban. De hecho, la CNDH recordó lo sucedido en febrero en el penal de Topo Chico, donde 49 personas fallecieron en una pelea entre internos.

 

Guanajuato fue la entidad con mejor evaluación, seguido por Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, todos con una calificación superior a 7.3.

 

Donde la situación es mejor es en las cárceles federales, pues de las 21 evaluadas por la CNDH ninguna salió reprobada, aunque todas están en amarillo del semáforo del Diagnóstico.

 

Así, mientras que el centro federal de readaptación social femenil “Rehilete” de las Islas Marías es el mejor evaluado con 7.99, el Cefereso de Ciudad Juárez pasó con 6.63 puntos.

 

Respecto al Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera el año pasado, obtuvo el décimo lugar entre las cárceles federales con 7.32 puntos.

 

En tanto, la CNDH revisó la situación de cuatro cárceles militares, las cuales obtuvieron una calificación de 7.93 puntos, la más alta de entre los tres tipos de sistemas.

 

Cifras

 

  • 130 cárceles estatales fueron las inspeccionadas para este Diagnóstico

 

  • 87% de la población penitenciaria está en estas 130 cárceles

 

  • 71 presentaron problemas de gobierno

 

  • 65 de sobrepoblación

 

  • 71 de hacinamiento

 

  • 73 tienen áreas de privilegios