La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se precise el término “abatir” que la institución apela para combatir al crimen organizado.

 

El titular de la CNDH, Luis Raúl González, explicó que tras los cuestionamientos que realizó en Centro Agustín Pro sobre el uso del término “abatir en horas de oscuridad”, se solicitó a la Sedena enviar el documento para analizarlo.

 

“Para que no genere confusión o ambigüedad nos hemos dirigido a la Sedena, primero que nos mande el documento para conocerlo completamente; segundo, señalamos que el propio texto se reconoce que cualquier actuación en término de la ley es respetando los derechos humanos pero hay una parte que se refiere a ese término que ha sido cuestionado y ahí le pedimos que se analice para que en su caso se hagan las precisiones”, explicó el ombudsman.

 

Asimismo, dijo que pidió que se emitan medidas cautelares para que el Ejército evite usar términos “imprecisos”.

 

El pasado 2 de julio, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh) aseguró que los militares que participaron en el operativo del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya tenían la orden de abatir a delincuentes.