La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México para que apliquen medidas cautelares para que este lunes todos los alumnos de educación básica comiencen el ciclo escolar con normatividad.

 

Por medio de comunicado, el organismo autónomo informó que hizo llegar un escrito al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para que garantice el cumplimiento del derecho superior de los alumnos a recibir educación tal como lo marca la Constitución.

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes”, dice el comunicado.

 

Sin dejar en claro cuáles son las medidas cautelares para el regreso a clases, la CNDH llamó a que todos los niños regresen a clases porque delo contrario, se vulneraría de forma irreversible el derecho de los niños y niñas.

 

Este domingo, la CNTE confirmó que no regresarán a clases hasta que el Gobierno federal abrogue la reforma educativa, por lo que el paro de actividades llegará por lo menos a los 100 sin que haya avances en las negociaciones en la Secretaría de Gobernación. JMS