El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, negó que el organismo que preside haya actuado de manera lenta y tibia ante los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde militares realizaron una ejecución sumaria, así como en el municipio de Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas están desaparecidos.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado para defender la idoneidad de su reelección como ombudsman para el periodo 2014-2019, Plascencia Villanueva se sometió a las críticas de senadores de izquierda, principalmente de la legisladora Layda Sansores (PT), quien lo acusó de actuar con tibieza y de supeditar la sensatez a sus ambiciones personales.

 

“Su reelección sería intransitable con protestas por todos lados de ciudadanos que no se sintieron atendidos (…) Tampoco es correcto que venga a desafiarnos, que tenga el cinismo después de todo lo que ha sucedido, de quererse reelegir”, manifestó la legisladora de izquierda, tras lo cual Plascencia Villanueva objetó: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no trabaja ni lenta ni de manera tibia, trabajamos en los términos que nos corresponden nada más y nada menos. Tampoco aspiramos ni anhelamos llevar a cabo acciones que impliquen falsos protagonismos. Nos pronunciamos siempre respetando el marco jurídico que nos corresponde”.

 

En ese sentido, el ombudsman afirmó que la CNDH actuó desde el primer momento en que se conocieron las agresiones contra los estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa. Detalló que se han realizado 940 diligencias y en 4 ocasiones, dijo, fueron dictadas medidas cautelares a favor de las víctimas y sus familias.

 

Respecto al caso Tlatlaya, Plascencia Villanueva justificó que la CNDH no haya emitido un informe y una recomendación antes de cuatro meses, esto debido al reto que  implicó para la institución demostrar la falsedad de la versión oficial que se había construido en relación a un inexistente enfrentamiento entre delincuentes y el Ejército.

 

Previo y posterior a la comparecencia de Plascencia Villanueva, otros 11 candidatos también defendieron su postulación y cerraron con su participación el segundo y último día de comparecencias.

 

Entre ellos, estuvieron presentes Luis Raúl González Pérez abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Bucio Mujica presidente con licencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Mauricio Farah Gebara fundador de la V visitaduría general de la CNDH, la cual atrae casos de violación a migrantes, periodistas y denuncias por trata de personas.