La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, en los que se señala que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron un enfrentamiento contra presuntos delincuentes que fueron abatidos.

 

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos a fin de recabar información, así como a la Agencia del Ministerio Público en Matamoros, Tamaulipas, con objeto de dar seguimiento a la integración de la averiguación previa correspondiente.

 

Asimismo, se solicitó información sobre los hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Seguridad (Policía Federal), Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

 

De acuerdo con información publicada en los medios, el 21 de octubre pasado, en tres diferentes agresiones por parte de personas armadas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, abatieron a 19 probables delincuentes y aseguraron armamento, municiones, vehículos y otros objetos, en los municipios de Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas.

 

La Comisión Nacional consideró necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas, y se garantice su seguridad e integridad personales.

 

Se detalló que a investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

MG