La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Carlos Slim para la difusión y defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican en Estados Unidos, nación en la cual ha surgido un discurso xenofóbico.

 

Queremos prevenir abusos y defender derechos, pero también queremos preservar proyectos de vida y oportunidades. Detrás de cada caso de deportación hay personas, familias divididas, padres que son separados de sus hijos, hijos que son separados de sus padres o parejas que ven truncada su existencia en común. No podemos voltear la cara al miedo, al dolor, al sufrimiento, a la necesidad de nuestros compatriotas”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, durante la firma del convenio.

 

El ombudsman aseveró que con este convenio llevarán a cabo acciones concretas para la defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos, en especial la difusión de los derechos de estas personas sin importar que tengan o no documentos migratorios.

 

Añadió que desde la CNDH están visitando diversas instancias nacionales e internacionales para impulsar un frente común en defensa de los indocumentados; entre las reuniones destaca la que la semana pasada tuvo González Pérez al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Reciben apoyo de universidades Latinoamericanas

 

Por su parte, la UNAM informó que el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) envió una carta a todas las universidades mexicanas para expresarle su solidaridad ante las políticas de Donald Trump.

 

“Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos. Por ello, rechazamos enfáticamente la construcción de un muro que divida dos pueblos y que, por ello, aleje a dos comunidades que viven hermanadas de muy distintas maneras”, dice la carta.

 

La UDUAL mostró su preocupación específica por el daño que puede generar en los dreamers, chicos que sólo buscan una buena educación universitaria, pero que están amenazados por este discurso de odio emanado desde las políticas del presidente Trump.

 

La UDUAL es una organización que reúne a más de 180 universidades afiliadas en 22 países de América Latina, cuya matrícula asciende a más de dos millones de alumnos, 200 mil profesores.