El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un exhorto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que regresen a clases la próxima semana sin afectar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

 

Entrevistado en el marco del Balance de la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres a 10 años de su promulgación al que convocó la presidenta de la Comisión de igualdad en el Senado, Diva Hadamira Gastélum; el ombudsman nacional llamó a las autoridades y a los maestros de la CNTE, a que tengan como eje rector la no afectación del derecho a la educación.

 

Consideró que el tema de la educación es vital para el país, por lo que las demandas de los maestros y de cualquier grupo deben hacerse siempre en el marco de la ley evitando afectar a terceros.

 

“Deben evitar afectar a terceros y en esos terceros sobre todo, buscar el interés superior de la niñez, de la adolescencia; y en ese sentido hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”.

 

En torno a la queja interpuesta por la Coparmex ante la afectación económica que han tenido los empresarios por los bloqueos y movilizaciones de la CNTE, dijo que se sigue integrando la carpeta al respecto.

 

De igual forma, sobre el caso Nochixtlán, también hizo un exhorto a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a complementar la información que deben entregar a la CNDH. “Hago un exhorto a las autoridades federales, estatales y diversas entidades para que complementen la información que todavía falta”, para seguir con la investigación sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con la Policía Federal.

 

dec