Luego que una adolescente de 16 años abortara por una inadecuada atención médica del personal de urgencias y ginecoobstetricia del Hospital Dr. Baudelio Villanueva, de Reynosa, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 07/2015 por negligencia médica.

 

La recomendación dirigida al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada solicita la reparación del daño, se indemnice a la mujer y se le brinde la atención médica y psicológica para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional.

 

El 1 de junio de 2013, la mujer, que cursaba 40.4 semanas de gestación, acudió al nosocomio con dolores y únicamente le practicaron exámenes de sangre y orina; luego la dieron de alta. Lo mismo ocurrió los siguientes tres días, en que la regresaron a su casa, con la indicación de que, en caso de presentar contracciones o dolores de parto, regresara de inmediato.

 

Al persistir los dolores, el 4 de junio regresó al hospital y al ser auscultada por otro médico se le anunció  que la frecuencia cardiaca del bebé era muy débil; sin embargo, no se le internó, argumentando que el cuadro que presentaba era normal.

 

De regreso al hospital, a las 2:50 horas del 8 de junio de 2013, la mujer pasó a quirófano, donde se le extirpó el producto y se registró en el certificado de muerte fetal como causa del deceso: hipoxia fetal, a consecuencia de oligohidramnios, posible cardiomiopatía e insuficiencia útero placentaria, es decir disminución de la oxigenación, como consecuencia de bajo nivel de líquido amniótico, falla cardiaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical.

 

También solicita que emita una circular dirigida al personal médico de ese hospital en la que se le ordene entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que se acredite la actualización, experiencia y conocimientos para otorgar un servicio médico adecuado y profesional.

 

Se diseñen e impartan en los hospitales del ISSSTE, especialmente en el nosocomio donde ocurrió este caso, cursos integrales de capacitación y formación en derechos humanos, así como conocimiento y manejo de las Normas Oficiales Mexicanas.

 

obo