Viernes 30 de Septiembre, 2016

CNDH emite recomendación a titular de Sedena por agresión física y sexual a cadete

El organismo detalló que la persona fue vulnerada en una de las esferas más íntimas que es la sexualidad

Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras acreditar un caso de violencia física y sexual que sufrió un estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM) entre septiembre de 2012 a junio de 2013 por sus compañeros de grados superiores.

 

A través de un extenso comunicado publicado en la página web del organismo, se precisa que la recomendación se desprende de la queja CNDH/2/2013/4732/Q, presentada por la madre de la víctima el 12 de junio de 2013, donde señala que su hijo era levantado entre las dos y tres de la madrugada por cadetes de rangos superiores para ser conducido al área de baños, donde le pateaban la cabeza, le daban de puñetazos y tablazos.

 

Además, el cadete era obligado a limpiarles las botas, planchar sus uniformes y hacerles de cenar, así como era forzado a llevarles alimentos y artículos de limpieza.

 

Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido en el periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2013, por alumnos de segundo y quinto año, agredieron al joven en distintas ocasiones, provocándole nos sólo lesiones corporales, sino efectos psicológicos.

 

La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas, que es la sexualidad”, dio a conocer el organismo. Además de que “se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin su consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente”.

 

El documento detalla que mediante amenazas y sin su consentimiento “un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente, destacando que en los días que eso ocurrió, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar en internamiento, alejado de su familia y al haber tenido la experiencia de haber sido agredido física y verbalmente”.

 

Ante el temor de recibir un daño grave, el cadete obedecía al agresor contra su voluntad y, en ese plano de sumisión, el agresor tenía la finalidad de intimidar y degradar al cadete de nuevo ingreso, lo que dejó en éste graves secuelas psicológicas y afectación emocional.

 

El organismo explicó que “la afectación por tratos crueles, inhumanos y degradantes es resultado del bullying o acoso escolar, que se acreditó al reunir los elementos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente porque hubo una acción de hostigamiento de manera reiterada”.

 

Con base en ello, la CNDH se pronunció contra las prácticas de “iniciación” o “novatadas” en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados.

 

En la recomendación, el organismo solicita a Cienfuegos Zepeda se ponga en contacto con la víctima para proporcionarle atención médica y psicológica; darle una reparación integral del daño, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia e impartir un curso de derechos humanos al personal docente y alumnado del EMM.

 

Aquí se puede consultar la recomendación completa

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 30 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este jueves

Va el Senado contra la pornovenganza

Proponen sancionar imágenes sexuales que se divulguen para extorsionar o acosar

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos