La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 26/2015 en contra del Gobierno de Nuevo León y al Comisionado Nacional de Seguridad por su responsabilidad en el caso de un hombre que pasó dos años, nueve meses y 19 días de más encarcelado.

 

En el documento, la CNDH explica que ambas instancias cayeron en omisiones al no mantener actualizado el expediente jurídico de esta persona, quien primero estaba interno en Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, en Monterrey, Nuevo León, para luego ser trasladado al Centro de Readaptación Social de Seguridad Máxima “Laguna del Toro” del Complejo Penitenciario “Islas Marías.

 

Durante el tiempo que se mantuvo detenido a esta persona, las autoridades nunca revisaron el tiempo que marcaba sus penas impuestas por las autoridades judiciales competentes en las dos causas penales que se le seguían, cayendo en violaciones a sus derechos de libertad e integridad personal, legalidad y seguridad jurídica.

 

En la Recomendación, se instruye al gobernador la creación de un registro o sistema integral de información, que permita conocer en forma precisa la situación jurídica de las personas del fuero federal internas en los centros de reclusión de esa entidad.

 

Mientras, al Comisionado se le instruye la implementación de un programa de capacitación y actualización en materia de derechos humanos, derecho penitenciario y disciplinas afines a éstas a los servidores públicos de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

 

Tras revisar el caso, la CNDH pide al gobernador de Nuevo León y al Comisionado Nacional de Seguridad reparar el daño ocasionado a la víctima, en términos de la Ley de Víctimas correspondiente, además de que se inicie una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y otra ante la Procuraduría General de la República para investigar posibles responsabilidades penales.

 

 

 

obo