La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su primera recomendación de 2015, esto en contra del Gobierno del Estado de Sinaloa, esto luego de que se acreditó que elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal privaron de su libertad, incomunicaron y torturaron a una mujer.

 

En comunicado, el organismo informó que emitió la Recomendación 1/2015 al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, esto porque el 10 de julio de 2012 una mujer, quien iba con dos personas más fueron detenidas por elementos de la Dirección de Averiguaciones Previas de esa Procuraduría mientras circulaban en un auto particular, esto porque supuestamente el vehículo tenía reporte de robo.

 

Después de eso estas tres personas fueron llevadas a las oficinas de la Policía Ministerial, donde la mujer fue golpeada en todo el cuerpo y obligada a firmar con los ojos vendados una declaración.

 

En primera instancia, la mujer asistió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, que después de una investigación emitió la Recomendación 2/2013, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del estado, que la rechazó.

 

Por tal motivo, se envió una impugnación ante la CNDH para que revisara el caso, dando como resultado que el Gobierno estatal debe de cumplir con todos los términos de la Recomendación 2/2013, repare los daños de la víctima además de atenderla física y pS.

 

“Se solicita al gobierno sinaloense colaborar con la CNDH en el inicio y trámite de la queja y denuncia de hechos que promoverá ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y la Procuraduría General de Justicia del Estado, respectivamente, y en la inscripción de la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas.

 

“También, que instruya a la Procuraduría estatal a que reconozca la competencia de las Comisiones de Derechos Humanos para intervenir en asuntos relativos a la detención y puesta a disposición de la autoridad ministerial, y capacite al personal médico  y pericial en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del Protocolo de Estambul”, dice el comunicado de la CNDH.

MG