Luego de que el fin de semana fueran asesinados Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, defensores de los derechos de los huicholes en Jalisco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al gobierno estatal a implementar medidas cautelares a favor de los familiares de las víctimas.

 

 

“La CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de los señores Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, y de los habitantes de la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, con la finalidad de garantizarles los derechos a la vida e integridad personal”, informó el organismo.

 

 

Miguel y Agustín, quienes eran hermanos, fueron asesinados el sábado por un grupo de hombres armados mientras estaban en el en la Delegación de Tuxpan de Bolaños, del municipio de Bolaños, según informó la Fiscalía de Jalisco.

 

 

Los hermanos Vázquez Torres eran defensores de los derechos a la tierra y costumbres de las comunidades indígenas, no sólo en Jalisco, sino en otras entidades como Nayarit, donde participaron en procesos legales que permitieron la recuperación de tierras a favor de indígenas.

 

 

La dependencia estatal añadió que se identificó que los presuntos asesinos pertenecen a un grupo delictivo, y hasta el momento no se ha podido detener a ninguno de ellos.

 

 

Por eso, la CNDH también demandó que la investigación para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

 

 

grg