La organización civil Somos Más solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para la protección del derecho a la vida de quienes transitan por el Paso Express, y exigió la suspensión inmediata de la circulación hasta que no se dictamine la vialidad y se den garantías para la integridad de los usuarios.

 

Al acudir a la sede de la CNDH, el presidente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales, agregó que también solicitaron al organismo garantías para la protección del derecho a un buen gobierno, y de libre tránsito, “además que las autoridades en el estado de Morelos determinen la seguridad de 45 puntos de riesgo que existen en el Paso Express.

 

Exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a quien responsabilizó de los riesgos de circular por 22 carreteras, federales y de cuota, construidas durante esta administración y que tiene fallas estructurales, de diseño y de mantenimiento.

 

“Vamos a solicitar por acceso a la información a la SCT y a Caminos y Puentes Federales que nos informe cuántos muertos se han registrado en esas carreteras, así como las causas de los accidentes”, afirmó Morales.

 

También pidieron a la SCT que se abstenga de otorgar permisos y concesiones para obras públicas, así como la contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, servicios de cualquier naturaleza y obras públicas a las empresas que realizaron o intervinieron en la ejecución del Paso Express.

 

Entre las carreteras que más problemas presentan, aseguró el líder nacional de Somos Más, están el Circuito Exterior Mexiquense; la Palmillas-Querétaro; la Autopista Escénica; la México-Toluca, y la México-Puebla.

 

Anunció que mañana acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar a la Junta de Coordinación Política que se instale una comisión especial investigadora, “y lo haremos por oficio, para que la respuesta sea oficial también”.

 

fgr