La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán hubo eso excesivo de la fuerza pública en contra de cinco civiles y una ejecución extrajudicial.

 

El organismo presentó su informe sobre los acontecimientos en los que perdieron la vida seis personas durante un supuesto enfrentamiento con la Policía Federal.

 

 

La comisión recomienda a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) colaborar con la CNDH en la denuncia y queja que se presenten con motivo de los hechos.

 

Cabe señalar que la recomendación emitida por el organismo está dirigida para la CNS, la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y el alcalde de Apatzingán, a este último por “inadecuada atención médica prehospitalaria.”

 

 

La CNDH detalló que para esta investigación conformó un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, peritos en medicina, forenses, criminalística, criminología y planimetría.

 

Indicó que en el caso de Apatzingán se comprobó que las personas muertas estaban desarmadas, por tanto, la federal uso fuerza excesiva.

 

Se registró “uso excesivo de la fuerza por parte de la policía federal que derivo en la pérdida de vida de cuatro personas que no tenían armas de fuego.”

 

El organismo considera que en las investigaciones la procuraduría de Michoacán cometió diversas irregularidades, incluso en el levantamiento de cuerpos.