El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió hoy en que la Procuraduría General de la República (PGR) aportará pruebas sobre la responsabilidad penal de los militares implicados en una matanza de civiles en 2014.

 

El lunes, un juez ordenó liberar a cuatro militares implicados en la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, resolución que la fiscalía anunció que impugnará.

 

“Confiamos en que la PGR pueda aportar las pruebas que puedan determinar la responsabilidad penal, pero es responsabilidad de la PGR la determinación de los delitos”, señaló González Pérez a la prensa en una ceremonia por el XXV aniversario de la CNDH.

 

El comisionado recordó que la CNDH emitió una recomendación, que fue aceptada y se dirigió a la PGR, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

Dijo que la recomendación “no necesariamente” se tiene que empatar con la determinación judicial ya que la CNDH no investiga delitos sino violaciones a derechos humanos. Y en este caso la CNDH “acreditó violaciones a derechos humanos”, abundó.

 

Fallo no es definitivo

 

Enfatizó que el resolutivo del lunes en que un juez exonera a cuatro de las personas consignadas “no es definitivo”, porque todavía se puede apelar esa determinación “y nosotros confiamos en que la PGR vaya a hacer esa apelación”.

 

El juez determinó que había elementos suficientes para dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido en contra de los militares en noviembre pasado, ya que el Ministerio Público de la Federación no fue claro a la hora de explicar los hechos por los que estaban acusados.

 

Tampoco conocieron con precisión quién los señalaba como responsables de la matanza de civiles tras un tiroteo en el que, según la PGR, murieron 14 personas y las ocho restantes, algunas heridas, fueron asesinadas por los militares.

 

La PGR, instancia que ejerce el Ministerio Público de la Federación, indicó que tomó conocimiento de la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

 

La resolución fue acatada en sus términos, pero la PGR, haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, interpondrá el recurso de apelación correspondiente, advirtió.