La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que atrajo la investigación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte en la ciudad de Chihuahua, siendo su primera acción el inicio de una queja de oficio para investigar el crimen.

 

En comunicado, el organismo autónomo informó que solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la información recabada hasta ahora del homicidio ocurrido el miércoles pasado.

 

“Personal actuante de dicho programa se trasladó de inmediato a la ciudad de Chihuahua, para allegarse la información del caso y realizar las primeras diligencias, entre las que destaca la comunicación con familiares de la periodista, quienes confirmaron el resguardo que les brindan las autoridades estatales”, dice el comunicado.

 

La CNDH añadió que estas solicitudes ya son del conocimiento del Secretario General de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, quien ya se reunió con el Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, donde además del asesinato de Miroslava Breach, también se abordó el tema de las agresiones contra periodistas.

 

Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo pasado, en el momento que salía de su casa en la ciudad de Chihuahua. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen.