La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó ya analiza el video donde presuntamente se da una ejecución extrajudicial de un soldado a un civil sometido ocurrida el 3 de mayo pasado en el poblado de Palmarito, Puebla; esta grabación, junto con otras de ese día, ya están en el expediente que abrió el organismo nacional.

 

“A este día (miércoles 10 de mayo), han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, informó la CNDH en comunicado.

 

 

Hoy en redes sociales comenzó a circular un video grabado supuestamente el 3 de mayo por la noche, día en que hubo un enfrentamiento entre militares y huachicoleros. En las imágenes se ve como un grupo de militares detiene a tres civiles; cuando uno de ellos está sometido en el suelo llega un soldado y le dispara a bocajarro en la cabeza.

 

Este video junto con otros ya está en posesión de la CNDH para su análisis, como parte del expediente que apertura el organismo nacional para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos durante la presencia del ejército.

 

Al condenar los actos de violencia, la Comisión añadió que desde el 4 de mayo ya designó a un grupo de visitadores adjuntos para que visiten Palmarito a recabar testimonios de los detenidos, sigan con las indagatorias y soliciten información a autoridades locales.

 

jram