La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja con motivo de los hechos violentos  ocurridos el 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 presuntos delincuentes.

 

A través de un comunicado, dijo que solicitó a las autoridades que estarían involucradas en los mismos la rendición de informes pormenorizados

 

Detalló que determinó el envío de visitadores adjuntos a esa población desde esa misma fecha, con el propósito de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo.

 

“A este día, han sido integradas al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les han requerido, así como con las demás constancias y elementos que se obtengan en las subsecuentes gestiones que se realicen para conocer la verdad de estos hechos”, indicó.

 

Asimismo, informó que trasladó al municipio de Tanhuato a Ismael Eslava Pérez, primer Visitador General de este Organismo Nacional, para dar continuidad a la investigación que se lleva a cabo.

 

La CNDH repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados, como lo son los de Tanhuato y los ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, también en el estado de Michoacán