La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió 70 mil 27 observaciones y recomendaciones a instituciones financieras, derivado de las visitas y procesos de vigilancia que fueron concluidos en 2015.

 

El órgano regulador precisó que de esa cantidad, siete mil 729 correspondieron a entidades sujetas a supervisión integral y 62 mil 298 a entidades sujetas exclusivamente a supervisión en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

 

Al informar la publicación del cuarto ejemplar del Boletín de Acciones de Supervisión con información al cierre de 2015, indicó que también se instruyó un total de cinco mil 580 acciones correctivas: cinco mil 319 corresponden a áreas de supervisión integral y 261 a entidades sujetas exclusivamente en materia de supervisión PLD/FT.

 

Lo anterior fue resultado de un programa de supervisión, habiendo iniciado 630 visitas de inspección: 341 ordinarias, 55 especiales y 234 de investigación a las entidades supervisadas, lo que implicó un incremento de 25.5 por ciento con respecto a 2014.

 

En comunicado, la Comisión subrayó que el proceso de supervisión constituye un pilar fundamental en el cumplimiento de la visión estratégica de la CNBV, enfocada a promover el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público.

 

El marco de supervisión, también permite reaccionar ante cualquier alerta que surja en el sistema a través de visitas especiales y de investigación, en virtud de las observaciones o situaciones detectadas a través de labores de supervisión y vigilancia, puntualizó.