La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México confirmó hoy un nuevo “presunto” fraude contra el grupo financiero Banamex por una cantidad inferior a 30 millones de dólares, como resultado de la investigación de la que es objeto la empresa Oceanografía.

 

El ente regulador precisó en un comunicado que la investigación por el caso de Oceanografía se enfocó en la revisión de los procesos y controles para el otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje y descuentos.

 

“Durante el periodo en que dicha visita (a Banamex) se llevó a cabo se identificó un presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares”, expuso la CNBV.

 

Sobre la nueva empresa responsable, a la que no identificó, la Comisión dijo haber realizado “acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude”.

 

De acuerdo con el boletín, “en los resultados al primer tremestre del 2014, la filial mexicana de Citigroup reportó un impacto adicional por dos mil 150 millones de pesos relacionado principalmente con la operación de Oceanografía comunicada el pasado 28 de febrero de 2014”.

 

Añadió que “a pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado”.

 

“Lo anterior se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, dijo la CNBV.

 

Este lunes, el director financiero de Citigroup, John Gerspach, reportó en Nueva York que la institución ha descubierto un fraude en una segunda proveedora de la petrolera estatal mexicana Pemex, menos de dos meses después de que saliera a la luz el caso de Oceanografía.

 

Por su parte, el procurador general (fiscal) de México, Jesús Murillo, dijo haberse enterado de este segundo presunto fraude a través de los medios de comunicación, y agregó que no cuenta con información específica al respecto.

 

“Sobre la base de la averiguación que se tiene sobre Oceanografía vamos a preguntar si hay nexo con alguna otra o si es una cuestión de orden independiente”, declaró.

 

Oceanografía es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener créditos por unos 360 millones de dólares, afectando a Banamex.

 

Además, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometidas por la compañía.

 

Oceanografía, que cuenta con una flota de casi un centenar de barcos, realizaba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de Pemex. EFE