En Cholula se encuentra un centro de creación literaria peculiar. Cleta Cartonera es un proyecto de cooperativismo y autogestión para producir libros. Esta editorial fabrica libros en cartón y materiales reciclados y es parte de un movimiento internacional que nació en Argentina en la crisis del 2003.

 

Alejandra Vergara, una de las fundadoras, cuenta a 24 HORAS que el proyecto formado en origen por cinco personas,  arrancó el verano de 2011, cuando un grupo de amigos se reunieron y abrieron su propia cartonería; aunque asegura, mucha gente se ha ido sumando al proyecto de elaboración y creación durante este tiempo que llevan trabajando juntos.

 

El objetivo es crear libros propios empastados con cartón reciclado con la obra literaria en fotocopias, lo cual abarata mucho la producción, “son piezas artesanales hechas a mano por la misma gente que está editando y se venden a precio de productor, muy baratos, y abren la posibilidad de publicar obra que no tiene espacio en alguna editorial”, afirma Alejandra.

 

Vergara celebra que cada vez se expande la idea en el país para que se abran más. Hasta ahora suman 15 las cartoneras mexicanas.

 

Al ser cuestionada sobre su papel en este proyecto destaca que ella “hace de todo”, pues el equipo de trabajo funciona de manera horizontal.

 

Las actividades van desde doblar cartón hasta escribir y decidir los contenidos. Aunque para ella, la tarea más frecuente, “su lugar más cercano”, es la de buscar textos, o generar puentes con gente que esté escribiendo cosas.

 

 

 DIFUSIÓN PARA ESCRITORES 

 

 

Una de las principales razones de la cartonera era abrir un espacio de publicación y hacer cosas de calidad, si alguien tiene algo, se considera, comenta Alejandra.

 

“Las cartoneras, el medio para otra literatura”, afirma.

 

La Cleta Cartonera, a pesar de ser muy joven, ha hecho ruido y ha logrado colocar sus publicaciones en puntos de distribución fijos en Cholula, como en la librería ‘Etcétera’, y en una cafetería; además comenta que próximamente se distribuirá también en la librería ‘Profética’.

 

Otro se sus objetivos es lograr que el movimiento cartonero esté libre de derechos de reproducción, a fin de intercambiar con las cartoneras del mundo sus textos y lograr darse a conocer a grandes ligas, pues “facilita que las cartoneras interactúen y difundan su obra”.

 

“La Cleta” al igual que sus símiles desde su origen, no está conformada con fines económicos. Para Alejandra, como para el resto del equipo, el objetivo es difundir la obra  cubriendo el costo de producción de las creaciones.

 

“No es un trabajo, es por amor al arte, y a las letras”. 

 

 

ELOÍSA, EL ORIGEN

 

Las cartoneras es un proyecto literario que surgió en Argentina, cuando se generó al crisis económica de 2003 y puso al escritor Washington Cucurto en el dilema de pensar cómo iba a difundir su obra ante la evidente falta de dinero, por lo que ideó una propuesta basada en el cooperativismo y la autogestión como formas alternativas de trabajo y producción.

 

El fin,  tener acceso a buena literatura sin tener que gastar mucho.

 

Eloísa Cartonera es la madre del movimiento, una cooperativa ubicada en el barrio de la Boca en Buenos Aires, Argentina, que fabrica libros de cartón comprado a los cartoneros que lo juntan de las calles de la ciudad.

 

 

 

 

El proyecto surge de la idea de elaborar artesanalmente libros que contengan la obra de varios escritores y que llegue a distribuirse a falta del apoyo de alguna editorial.

 

La idea, pronto se fue propagando por varios países de América Latina, hasta subir y llegar a México, incluso traspasando continentes, pues hay cartoneras en España (Las Meninas Cartoneras), Suecia y hasta en Mozambique.

 

 

2 replies on “Cleta Cartonera, creadora por amor a las letras (+Video)”

Comments are closed.