El proyecto para la Clave Única de Identidad está detenido, reconoció el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

 

“Digamos que está un poco en “stand by”, no en el aire, dependiendo de que encontremos una alternativa distinta al estrictamente presupuestal”, aseveró al término de su ponencia con motivo del Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales sobre el Derecho a la Identidad.

 

Comentó que están valorando las posibilidades para obtener los recursos que se requieren para concretar el proyecto y que no necesariamente tendrán que acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Primero ver la interconexión con las distintas autoridades de carácter federal que tiene registros importantes ya con los biométricos, es una alternativa o una inversión público-privada y el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) está estudiando estas posibilidades”.

 

Indicó que hay una buena coordinación con los registros civiles, “su modernización, su interconexión y el formato único de acta de nacimiento seguramente van a ser un magnifico basamento para la clave en su momento”.

 

El funcionario comentó que el hecho de que una cantidad de menores no tenga su registro del nacimiento se debe a que no han nacido en un hospital público.