ISLA MUJERES. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras de construcción y un muelle de madera en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, por falta de autorización de impacto ambiental, ubicada en un predio de una cooperativa turística que se considera fue comprara por el gobernador Roberto Borge a través de terceras personas, según reportan medios locales.

 

Ello, ocurre  a un día del cambio de gobierno en Quintana Roo.

 

Esta acción se realizó debido a que las obras se edificaban en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El diario Noticaribe reportó que en días pasados trascendió extraoficialmente  que la “Cooperativa Turística Isla Mujeres”—integrada por 17 socios y dedicada a la venta de tours de buceo, pesca deportiva y viajes a Isla Convoy, principalmente— cambiaría de sede porque el inmueble y la Zona Federal que ocupaba había sido vendida por 12 millones de pesos a particulares que planeaban iniciar un nuevo proyecto en ese lugar , presuntamente la construcción de un muelle.

 

En un comunicado, la autoridad federal informó que en visita de inspección, personal de la Delegación Federal de Profepa en la entidad constató que las construcciones se llevaban a cabo al interior de un predio ubicado en la Avenida Rueda Median sin número.

 

Ante ello, los inspectores federales de la Procuraduría observaron que una de las obras tiene una superficie de 28.3 metros cuadrados, de un nivel, denominada área de recepción y comercialización en etapa de operación.

 

Otra edificación cuenta con una superficie de 83.3 metros cuadrados, de dos niveles, denominada área de administración y baños, la cual se encuentra en desmantelamiento, sin ventanas ni puertas y con los pisos de los baños desprendidos.

 

Asimismo, registraron una construcción más de 129.5 metros cuadrados de superficie, de un nivel (correspondiente a un restaurante y la entrada principal), la cual se encontró desmantelada sin puertas, ventanas e instalaciones eléctricas.

 

La Profepa además inspeccionó una área de 439.8 metros cuadrados, denominada patio de servicio, donde se observaron evidencias de trabajos de excavación, por lo que en 56.73 metros cuadrados se encontraron sacos rellenos de material pétreo que hasta el momento están habilitados como muro de contención entre el área terrestre y el área marina.

 

También se observó un muelle de madera con una superficie total de 75.00 metros cuadrados construido con pilotes, cubierta y estructura de madera dura de la región, el cual se encuentra en etapa operativa por parte del inspeccionado.

 

De acuerdo con la información, alrededor de las inmediaciones del sitio inspeccionado existen evidencias de urbanización, así como impactos de carácter antropogénico, lo que ha ocasionado la fragmentación del sitio.

 

Asimismo, se indicó que al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa clausuró total y temporalmente las obras y actividades realizadas en el sitio hasta en tanto el promovente acredite la autorización correspondiente.

 

La Profepa precisó que por lo anterior, las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen podrán ser sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización al momento de imponer la sanción. (Con información de Noticvaribe y Notimex)