Un proyecto de aprovechamiento de roca volcánica, con una afectación total de 32 mil 485 metros cuadrados, fue clausurado de manera total-temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la delegación municipal de San Quintín, Baja California.

 

Las autoridades ambientales detallaron que ese proyecto operaba sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Por ello, personal de la Profepa en la entidad llevó a cabo dos visitas de inspección -una por impacto ambiental y la segunda por forestal- a un proyecto de aprovechamiento de roca volcánica.

 

Las verificaciones se realizaron con el fin de corroborar que las actividades de remoción y desmonte de vegetación natural y nativa, así como el despalme de sustrato inherentes al cambio de uso de suelo se realicen en cumplimiento a la legislación federal ambiental.

 

El proyecto inspeccionado se sitúa dentro de un campo volcánico inactivo, localizado en el ejido Chapala, delegación municipal de San Quintín, el cual es considerado de alta importancia ecológica y paisajística de la región, además de colindar con el sitio Ramsar (zonas húmedas) Bahía de San Quintín.

 

Durante el operativo se encontró que para el aprovechamiento de roca volcánica se habían ejecutado actividades de cambio de uso de suelo, consistentes en la remoción y desmonte de diversas especies de vegetación de zona árida, caracterizada por matorral xerófilo rosetófilo.

 

Se detectó presencia de especies endémicas y algunas protegidas por la normatividad mexicana y se constató el despalme del sustrato del sitio.

 

caem