Aunque el gobierno federal reforzó el combate contra los diferentes grupos del crimen organizado que operan en el país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el único que mantiene su estructura original.

 

A diferencia de los demás, su organigrama no se ha dividido en pequeños grupos y tampoco muestra rivalidad interna, lo que le permite el dominio territorial del estado de Jalisco y su expansión a otros estados, como Michoacán y Colima, pero incluso sus células se extendieron hasta Veracruz.

 

El único grupo derivado del CJNG es el de Los Cuinis, con el cual mantiene más lazos que rivalidad.

 

El resto de los cárteles se ha dividido en grupos regionales, o incluso municipales, que disputan entre sí las rutas de la droga y los territorios para su elaboración. Este fenómeno se ha presentado muchas veces tras la aprehensión de sus líderes, pero el CJNG no tiene divisiones ni divorcios entre sus filas, revela el análisis de la Procuraduría General de la República (PGR) que distingue las zonas de operación de la delincuencia organizada en el territorio nacional, al que tuvo acceso 24 HORAS vía transparencia.

 

El documento, publicado en 2015, identifica a las pandillas o bandas criminales subordinadas a los cárteles como es el caso de Guerreros Unidos y Los Rojos, grupos que surgieron en Guerrero cuando las fuerzas armadas desarticularon el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, del cual aún opera una célula con este nombre.

 

Ayer se cumplió un año, en un hecho sin precedentes, un grupo armado que viajaba en un convoy de camionetas derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que dejó un saldo de ocho militares y una agente federal muertos.

 

Los elementos de las fuerzas armadas atacaron por aire y tierra a los criminales y mataron a nueve de los presuntos agresores que derribaron el helicóptero Cougar con un lanzacohetes ruso.

 

Aquél día fue el arranque del Operativo Jalisco, que pretendía desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y aprehender a su principal líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.