El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instó a los juzgadores a evitar que que el agresor sea considerado como víctima en juicios de abuso contra las mujeres.
 
 
“Quienes impartimos justicia, tenemos como obligación hacer realidad el derecho a la igualdad buscando evitar que en el proceso de interpretación y aplicación de las normas, intervengan concepciones prejuiciadas a partir de cómo son y cómo deben comportarse las personas por pertenecer a un sexo determinado o por su preferencia u orientación sexuales”, explicó el ministro Luis Maria Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF.
 
Los jueces, aseguró, tienen la obligación de evitar que los patrones imperantes de discriminación por razón de género no tengan injerencia en la impartición de justicia, ya que en ocasiones afecta la credibilidad de un testigo o la valoración de una prueba, debido a que es común encontrar situaciones en donde la conducta del agresor se pretende justificar por el comportamiento de la víctima.
 
Al inaugurar el 5º. Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH),ha establecido que el uso del término “crimen pasional” quita la responsabilidad al agresor y centra el problema en la víctima considerando que de alguna manera por sus relaciones personales o por su forma de ser la llevan a tener consecuencias de violencia de cualquier tipo.
 
Al reconocer que las mujeres son más afectadas por los estereotipos respecto de los roles sociales, dijo que hay casos donde el hombre es el perjudicado.
 
“Los invitó a reflexionar sobre el alcance que debe tener la reparación del daño a una víctima, la cual se ha dicho no debe tener solo un fin restitutivo sino también correctivo, ya que sería inadmisible una restitución a la misma situación estructural de violencia y discriminación de la que son objeto las mujeres”, comentó.
 
La consejera Rosa Elena González Tirado afirmó que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente, y en nuestro país la suscripción de los instrumentos internacionales en la materia dan cuenta de la preocupación que se tiene por lograr de manera efectiva la igualdad de género, en donde el PJF tiene un papel relevante.
 
“El Poder Judicial de la Federación así lo ha asumido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del PJF, han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo una política dirigida al fortalecimiento de la igualdad al interior de cada una de estas instituciones y a la impartición de una justicia de excelencia, en donde la perspectiva de género se aplique en su justa dimensión, plenamente conscientes de que tanto las instituciones como la justicia que imparten están hechas por y para seres humanos, que son el eje, el motor y el destino de todos estos esfuerzos”, consideró.