A cuatro días del asesinato de dos presuntos integrantes del movimiento de autodefensa en Michoacán, ayer en supuesta exigencia de justicia, civiles armados colocaron bloqueos en diversos puntos carreteros en la región de Tierra Caliente, los cuales fueron retirados por autoridades federales sin registro de personas detenidas.

 

De acuerdo con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, los cercos colocados por civiles armados se derivó de la emboscada del sábado pasado en la que murieron dos presuntos autodefensas en las inmediaciones de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

 

“Fundamental la preocupación es que quieren seguridad, estamos actuando, revisando el caso para dar con los responsables (de los homicidios), y que eso genere tranquilidad a los deudos, las familias de estas personas (…) Personalmente voy a ir pasado mañana para revisar la situación en el sitio, pero con el Ejército, la policía militar, la policía federal se ha restablecido cabalmente la circulación”, sostuvo el mandatario.

 

Desde la mañana de ayer, tanto autoridades municipales como reportes ciudadanos en redes sociales alertaron sobre los bloqueos en diversas vías de comunicación de la región de Tierra Caliente, siendo la carretera Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Buenavista, y la zona de Cuatro Caminos de las principales afectadas, e incluso las corridas de autobuses con destino a Apatzingán y Tepalcatepec se vieron suspendidas por un horas.

 

Extraoficialmente se informó que los bloqueos fueron establecidos por personas afines al grupo de comunitarios que liderado Luis Antonio Torres alias “Simón El Americano”, quien a la fecha mantiene una disputa con los comunitarios seguidores de Hipólito Mora Chávez, establecido en la Ruana.

 

No hay justificación para tener armas: Segob

 

Sobre el tema, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que la colocación de retenes no será permitido por las autoridades, y de igual forma indicó que no había ninguna justificación para que civiles portaran armas.

 

“Se da un enfrentamiento que hace que uno de estos grupos el día de hoy coloque algunos retenes, mismos que se ha dicho por parte del Gobierno de la República, en total apoyo al gobierno del estado, que no se van a permitir. No hay justificación para tener armas, a los ciudadanos que no tienen una responsabilidad en el tema de seguridad”, acusó.

 

Entrevistado tras la entrega del Premio Nacional de Demografía, el titular de la Secretaría de Gobernación advirtió que de ninguna forma se iba a tolerar que algunas personas busquen se seguridad o justicia a partir de tomar la armas por su propia mano.

 

“Tienen que regresar a sus comunidades, tienen que regresar a sus ciudades, y nosotros habremos de hacer el operativo de Michoacán que ha dado resultados, totalmente despolitizado ha evitado la colusión, la penetración que existía en los ayuntamientos, en el gobierno del estado y que ha venido avanzando para devolver la seguridad a todos los michoacanos”.