Activistas pro inmigrantes desestimaron hoy la amenaza del procurador general Jeff Sessions de recortar fondos federales a estados, condados o ciudades “santuario” para indocumentados, al sostener que se pueden mantener políticas benefactoras para los inmigrantes, sin violar la ley.

 

 

Las ciudades pueden proteger a los inmigrantes “cautelosamente” sin violar la ley federal, dijo a Notimex, Abraham Espinosa, director de protección comunitaria de “Fiel Houston”, una organización que trabaja en pro de los derechos y la calidad de vida de los inmigrantes en Houston.

 

 

El procurador Sessions, mencionó específicamente que se recortarán fondos federales a quienes violen la ley federal 1373.

 

 

El estatuto establece que ningún ningún gobierno local, estatal o federal puede prohibir o restringir información enviada a las autoridades migratorias sobre el estatus migratorio o ciudadanos, situación legal o ilegal de ninguna persona presente en territorio estadunidense.

 

 

Espinosa dijo que aquellas ciudades o condados, como Houston, que han decidido no participar en el Programa 287 (g), que establece una asociación de colaboración con las autoridades migratorias, no violan la ley federal 1373.

 

 

Houston no se ha declarado una ciudad “santuario”, pero sus autoridades han dicho que se mantendrá la tradición de acoger a los inmigrantes, al valorarse y apreciarse la diversidad.

 

 

Con ello Houston no viola la ley federal, indicó Espinosa. “Las autoridades locales son simpatizantes de nuestra causa, pero son cautelosas, de no incurrir en la violación de la ley”, señaló.

 

 

Autoridades del Condado de Travis, en Austin, desestimaron también que pudieran verse afectados por la nueva política anunciada este lunes por el procurador general Sessions.

 

 

La vocera de la Oficina del Sheriff del Condado de Travis, Kristen Dark, dijo que esa corporación está en pleno cumplimiento con la ley federal que requiere que las fuerzas de seguridad compartan información con las autoridades federales de inmigración.

 

 

Ello pese a que la Oficina del Sheriff del Condado de Travis estableció desde el pasado 1 de febrero, una política en la cual los inmigrantes que por algún delito menor ingresan a la cárcel no son retenidos una vez que pagan fianza o quedan en libertad, simplemente para que las autoridades federales puedan pasar por ellos para deportarlos.

 

 

El condado de Travis ha sido criticado desde entonces por políticos conservadores y del partido republicano, incluyendo el gobernador de Texas, Greg Abbott, que recortó 1.5 millones de dólares en fondos estatales a dicho condado por haber establecido lo que consideró como políticas “santuario”.

 

 

Abbott, que promueve una ley estatal similar a la política anunciada este lunes por Sessions, aplaudió la decisión del procurador general.

 

 

“Aplaudo la audaz acción de este día del procurador general que apunta a poner fin a las políticas de las ciudades “santuario” que ponen en peligro las vidas de los estadunidenses”, dijo Abbott en una declaración escrita.