Sábado 25 de Noviembre, 2017
Armando Ahued

Armando Ahued

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Salud para Todos en la CDMX

Ciudades Cambiando la Diabetes

Por Armando Ahued I noviembre 10, 2017 I 1:25 am

En la CDMX, mil 500 pacientes son tratados con metformina; dicho tratamiento puede prevenir el desarrollo de la diabetes hasta por una década.

 

Siempre lo he dicho: la obesidad es el principal problema de salud pública en el país, y la Ciudad de México no es la excepción. Un tema complejo que no deriva solamente de una mala alimentación y de inactividad física es un padecimiento multifactorial y principal detonador de enfermedades crónicas degenerativas como es el caso de la diabetes.

 

En el Gobierno de la CDMX hemos tenido el liderazgo para abordar este desafío; ejemplo de ello es nuestra participación en Ciudades Cambiando la Diabetes, ambicioso programa que reúne a socios globales para afrontar el desafío que representa dicho padecimiento en las grandes urbes.

 

Quiero decirles que la CDMX es pionera, desde 2014, en sumarse a esta iniciativa. Posteriormente se integraron las ciudades de Copenhague, Houston, Shanghái, Tianjin, Johannesburgo, Vancouver y Roma.

 

Hace unos días, la Secretaría de Salud de la CDMX participó en esta cumbre 2017, la cual tuvo lugar en Houston, con el objetivo de trazar un mapa del problema, compartir soluciones e impulsar acciones concretas para hacer frente a la diabetes en las metrópolis con mayor prevalencia en el mundo.

 

La CDMX tomó un posicionamiento de reconocimiento y liderazgo en la cumbre Ciudades Cambiando la Diabetes. Les llamó la atención la experiencia que hemos tenido, y resaltamos el nuevo modelo de la atención a la salud que hemos creado en la CDMX, basado en un fuerte impulso a la educación, a hábitos saludables, al involucramiento de los pacientes y de la población en general, enfocado a la corresponsabilidad del cuidado de la salud.

 

Hace unos meses, con El Médico en Tu Casa, dimos inicio a un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Salud Pública y con la Universidad de California en San Francisco, con el que pretendemos comprobar, con una muestra de tres mil pacientes, la mitad bajo régimen de ejercicio y nutrición y el resto con este régimen más, la administración de metformina durante tres años, que puede prevenir el desarrollo de la diabetes hasta por una década. Estamos innovando en protocolos de investigación.

 

Este proyecto fue muy bien comentado en la cumbre, y llamó la atención nuestras alianzas con la Universidad de California en San Francisco y el reconocimiento internacional al programa El Médico en Tu Casa.

 

En la CDMX hay 800 mil personas con diabetes; 13.9% de los adultos, cuya proporción crece hasta 38.8% entre las personas de 60 a 69 años, pero un porcentaje importante se encuentra en etapa productiva.

 

Amigos de 24 HORAS, el problema de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad debe atenderse transversalmente, es decir, los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, culturales y ambientales, entre otros; donde intervienen las acciones no solamente del gobierno, sino de fundaciones, asociaciones, universidades, iniciativa privada y sociedad. Solamente involucrándonos todos podemos aspirar a una transformación.

 

Escríbanme a través de mis redes sociales; en Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. ¡Hasta la próxima!

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015