Ciudadanos y altos funcionarios de gobierno están, por igual, expuestos y son altamente vulnerables a ser víctimas de espionaje por internet. Y los responsables pueden ser un gobierno extranjero, una empresa o un particular, advirtió Sigrid Arzt Colunga, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

“Hace falta una cultura de protección de datos”, explicó, “para que los ciudadanos estén enterados de que pueden acudir a presentar una queja al IFAI en caso de que sospechen que sus datos son utilizados de forma ilícita”.

 

“Otra de las problemáticas que hacen vulnerable a la población es que la mayoría desconocen los candados que existen en las redes sociales para ocultar información personal, por lo cual, cualquier ciudadano está expuesto a que se conozcan sus datos personales en la internet”, reconoció.

 

Para evitar estos riesgos, Arzt Colunga recomendó no colocar en redes sociales o en páginas electrónicas información “patrimonial, financiera y de salud, porque es muy fácil que sea sustraída de internet y sea utilizada para otros fines”.

 

La comisionada del IFAI también urgió a los funcionarios de cualquier nivel de gobierno a que verifiquen la “huella de información que dejen en internet y en las redes sociales”, donde no sólo un gobierno extranjero puede espiarlos sino cualquier otra organización puede tener acceso a sus datos.

 

Débil, gobierno de Calderón

 

 

En entrevista con 24 HORAS, la funcionaria consideró que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue rebasado y demostró su debilidad en materia de inteligencia para descubrir el espionaje del que fue objeto el ex presidente y varios integrantes de su gabinete por parte de Estados Unidos.

 

Ante la poderosa red de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), la integrante del IFAI recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto invertir en tecnología que “permita encriptar las comunicaciones de los funcionarios” y endurecer la red de contraespionaje para evitar ser espiado por las agencias estadunidenses.

 

En la víspera, las revelaciones de Edward Snowden -ex agente de la CIA quien filtró decenas de documentos clasificados al periódico inglés The Guardian– siguen causando revuelo en la comunidad internacional al conocerse que 35 líderes mundiales fueron espiados por Estados Unidos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.

 

En el caso de México, Estados Unidos interceptó correos electrónicos y comunicaciones de Felipe Calderón y su primer círculo de colaboradores durante todo su sexenio. A Enrique Peña Nieto lo espiaba la NSA desde que era candidato a la Presidencia de la República, periodo en el que tuvieron acceso a más de 85 mil de sus correos electrónicos.

 

Ante ese escenario, Sigrid Arzt dijo que si otros países, como Francia y Alemania, que cuentan con sofisticados sistemas de protección fueron incapaces de detectar que eran espiados, México es aún más vulnerable debido a que carece de los recursos técnicos para hacer frente a la maquinaria de la NSA.

 

“Lo que tiene que hacer el gobierno mexicano es invertir en tecnología que permita encriptar las comunicaciones de los funcionarios, eso es lo que tiene que hacer”.

 

Respecto al reclamo de la administración de Enrique Peña Nieto por el espionaje estadunidense, consideró que es justo porque se viola el derecho a la privacidad, con la cual, Estados Unidos pudo tener acceso a información en temas de seguridad, economía y diplomacia.

 

“El gobierno hizo lo que debía hacer que es llamar al embajador y pedirle las explicaciones que llevaron al espionaje, tanto del ex presidente Calderón como de Enrique Peña Nieto cuando todavía era candidato”.

 

A su parecer, “evidentemente hay un problema diplomático con Estados Unidos y este se tendrá que recomponer dada la relación estrecha que se tiene con ese país”.