El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que los capitalinos y las organizaciones de la sociedad civil podrán observar todas y cada una de las etapas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, cuya convocatoria se emitirá en abril.

 

 

La convocatoria, aprobada por la Comisión de Vinculación con Organismos Externos y turnada a la de Organización y Geoestadística Electoral, establece las bases para quienes deseen participar como observador de este ejercicio, a partir del cual se definirá el destino de más de 900 millones de pesos.

 

 

En un comunicado, la presidenta de la comisión, Gabriela Williams Salazar, opinó que la observación electoral ha cambiado la perspectiva de cómo se realizan los comicios en la Ciudad de México, pues esta actividad no sólo se ha quedado en el papel, sino que ha contribuido a la detección de áreas de oportunidad.

 

 

La consejera electoral dijo que existe la posibilidad de articular un gran sistema de organizaciones para que se sume la Red de Observación Permanente promovida por el IEDF, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

 

“Hemos visto un gran interés y eso es algo muy bueno”, concluyó Williams Salazar.

 

 

Para el consejero Carlos González, la observación electoral inició una nueva era a nivel mundial, al pasar de observar elecciones a los ejercicios de participación ciudadana.

 

La comisión acordó remitir la convocatoria a la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, en virtud del nuevo marco de atribuciones que establece el Servicio Profesional Electoral Nacional, para que esta instancia la conozca y, en su caso, la apruebe.

 

 

Por otra parte, la Comisión de Vinculación conoció diversos asuntos, entre los que se encuentra el informe de seguimiento al plan estratégico para la firma de convenio general de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

Además, el informe de la ceremonia de entrega de la certificación de calidad al IEDF, así como los de suscripción de convenios.