-La política antiinmigrante de Donald Trump ha roto la apatía.

 

El cónsul mexicano en El Paso, Marcos Bucio, resume así el ángulo positivo en esta etapa de incertidumbre y le da sustento:

En Estados Unidos, hay tres millones de mexicanos con estancia legal, y de ellos al menos un tercio tiene derecho a la residencia permanente o a la nacionalización.

 

El beneficio alcanza a universitarios con el programa DACA por el gobierno de Barack Obama, y hoy amenazados: 800 mil jóvenes, 600 mil mexicanos.

 

-Si llegaron niños y son veinteañeros, significa que sus padres tienen derecho de aplicar para regularizarse –subraya Bucio.

 

Es aquí donde se ha visto el interés, el fin de la apatía:

-Como antes no tenían ningún temor a ser deportados, no hacían ningún trámite.

 

-La petición de apoyo para trámites se ha triplicado en promedio –me dice a la vez el cónsul en San Bernardino, el potosino Salomón Rosas.

 

Para ilustrar bastaría un dato: en un solo programa de dos horas en Univision en Texas, el conductor Uriel Posada abrió sus teléfonos y el cuerpo diplomático mexicano atendió a más de 600 peticionarios.

 

 

MÁS DETENCIONES, MENOS DEPORTACIONES

En Estados Unidos se da una paradoja:

Por una parte, hay zozobra en la comunidad latina con algún problema migratorio o con la justicia.

 

Pero por la otra, no se percibe una política de persecución: no ha aumentado el número de policías para detenciones de ICE, la temible US Immigration and Customs Enforcement.

 

-Donde sí ha habido un incremento de 40% es en detenciones de presuntos criminales, gente acusada de delitos menores como pasarse un alto o mayores como asesinato –explica Salomón Rosas.

 

En su jurisdicción está el Centro de Procesamiento de Adelanto, un lugar saturado con mil 847 camas, a donde son remitidos ese tipo de personajes con fines de deportación.

 

-Pero también tenemos 30% menos de repatriaciones –aclara, porque los procesos son más lentos y a todos se les procura asesoría jurídica.

 

En el extremo este de la Unión Americana está el Centro de Detención de Otero, éste en jurisdicción del cónsul Marcos Bucio.

 

-En este lugar hay como mil 500 camas y aproximadamente 80% de quienes llegan ahí son mexicanos y el resto, centroamericanos -precisa.

 

 

SE ACABA EL FONDO PARA NATURALIZACIÓN

1-Están por terminarse los 50 millones de dólares destinados al apoyo de quienes hacen trámites de residencia legal en Estados Unidos.

 

-En El Paso hemos ayudado a más de 800 personas con cantidades que oscilan de dos mil a tres mil dólares. Mucha gente puede pagar abogados, pero otra no –explica Marcos Bucio.

 

Este programa va a continuar hasta fin de año, en espera de asignaciones de la Cámara de Diputados para 2018.

 

 

2-El Teatro Polivalente de San Luis Potosí se llenó con jóvenes para escuchar al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

 

Ante el gobernador Juan Manuel Carreras, los exhortó a mantenerse en continuo aprendizaje y a sumarse “al nuevo esquema educativo, que privilegia el razonamiento crítico y la creatividad”.