El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegaron a un acuerdo para que se liberen 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para atender las afectaciones que sufrió la capital mexicana por el sismo del 19 de septiembre.

 

En días pasados, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denunció en reiteradas ocasiones la falta de flexibilidad para acceder a dicho fondo, mientras que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, declaró que no entregaban los recursos por la falta de un censo de daños por parte de la administración local.

 

Bajo ese contexto, ambos funcionarios sostuvieron una reunión esta mañana, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre la cantidad de recursos que se destinarán a las tareas de reconstrucción.

 

Posterior a la reunión y en conferencia de prensa, Mancera Espinosa explicó que de los 3 mil 371 millones de pesos, mil 669 millones se destinarán a la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

 

“Digamos que esta es una primera cantidad que se tiene ya segura, para efectos de poder realizar estas tareas. Quiero aclarar que estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será Fonden quien entregue directamente a los proveedores; a los proveedores que van a realizar todas estas tareas”, dijo.

 

La otra parte de los recursos, será para cubrir 3 mil 624 daños parciales en inmuebles y 2 mil 350 daños clasificados como totales, esto de acuerdo con el inventario presentado por la CDMX la Secretaría federal.

 

En el caso de los daños parciales, se les otorgará a los beneficiados un apoyo de 15 mil pesos y, para los daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México.

 

“Estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la Federación que es una tarjeta y esta tarjeta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércelo en varias disposiciones, no es en una sola exhibición”, dijo.

 

Además del Fonden, ambos niveles de gobierno analizarán otras opciones financieras para atender a la población. Éstas se definirán de acuerdo a la capacidad económica de la Ciudad de México.

 

Por su parte, José Antonio Meade mencionó que se suscribieron documentos para que la CDMX acceda a mecanismos de apoyo a la vivienda que habrán de darse en el área federal.

 

“Esto servirá para vivienda, servirá para reestructurar los edificios y habrá además la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad”, dijo.

 

JMSJ