GUADALAJARA. El proyecto de Ciudad Creativa Digital que impulsa actualmente el gobierno del estado de Jalisco y las empresas que conforman el clúster tecnológico instalado en su zona metropolitana está muy lejos de ser una realidad, debido a que su consolidación necesita vincularse a un desarrollo social y económico de su sociedad.

 

“El proyecto de ciudad modelo del futuro en el que Zapopan quiere convertirse en una zona metropolitana moderna, estamos a distancia de llegar a ese nivel, ya que necesita haber un desarrollo social y económico en beneficio de la sociedad”, explicó a 24 HORAS Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de Cloud para IBM.

 

En entrevista, el también consultor para el proyecto de Ciudad Creativa Digital explicó que éste se encuentra en sus orígenes, por lo que sus retos son de todo tipo, uno de ellos es involucrar a la gente, con el fin de evitar un descontento como el provocado por los Panamericanos del 2011, celebrados en esta ciudad.

 

Durante los preparativos de los juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara hace tres años, se presentaron problemas económicos para la realización de la infraestructura deportiva, así como un descontento de los habitantes de la ciudad por las inversiones que se realizaban para los recintos en los que se llevarían a cabo los juegos.

 

“Medellín tiene cosas importantes, Barcelona tiene el chip prendido desde hace varios años. Nosotros vamos más atrás en ese tema, pero nunca es tarde”, dijo.