El martes próximo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández y de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya se reunirán con diputados de la Comisión Permanente para explicar los incrementos en los combustibles y tarifas eléctricas.

 

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, dijo que no existe justificación alguna para tales incrementos, mientras que Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que tienen efectos inflacionarios, por lo que resulta inevitable revisar algunos de los contenidos de la reforma energética.

 

Ante el Pleno de la Permanente, el senador perredista dijo que el PAN es corresponsable con el PRI de la implementación de la reforma y denunció que ya hay “señoritos del PAN metidos en los negocios” que tienen que ver con el sector energético.

 

En declaración aparte, Miguel Barbosa, explicó que “los hijos de los hombres poderosos se han convertido en los enlaces con las inversiones nacionales y extranjeras en materia energética con beneficios particulares”, y advirtió que pronto darán a conocer los datos precisos.

 

En su participación, el diputado del PAN, Federico Döring Casar, opinó que el problema no es la reforma energética, sino que el gobierno pretende recaudar a través del IEPS, por lo que no sólo no disminuyen los precios sino que seguirán en aumento.

 

Defensa

 

3.5% más-menos es la banda de fluctuación en los precios de los combustibles, establecida en el presupuesto de este año, aseguró la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García.