Los actores mexicanos Noé Hernández y Sophie Alexander Katz aplaudieron que personas y organizaciones se preocupen por el medio ambiente y fomenten el cuidado del planeta.

 

 

“Estamos en un momento demasiado crítico en cuanto a nuestro planeta se refiere. Es alarmante y preocupante. Sin embargo es alentador que haya personas como en Cinema Planeta para crear conciencia y educar a las nuevas generaciones para cuidar y preservarlo”, expresó Noé.

 

 

El actor participará en la novena edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 2 al 7 de mayo.

 

 

Será la segunda ocasión en que el ganador del Premio Ariel como Mejor Coactuación Masculina por “La Tirisia”, colabore en ese evento. “Es un placer y honor estar por segunda vez en Cinema Planeta. Agradezco la invitación y la oportunidad”, destacó en conferencia de prensa.

 

 

Indicó que ese encuentro, más allá de la parafernalia que implica los festivales, “toma al cine como lenguaje y medio para fijar nuestra atención en temas que a todos nos deben preocupar. Es momento de tomar conciencia ardua para volver a este tema fundamental de cuidar, amar, proteger y preservar la Tierra”.

 

 

Noé recordó que tanto su padre como su familia y él son campesinos, por lo que invitó a la gente a poner su granito de arena para conservar el planeta, “el cual no nos pertenece, somos un elemento más de él”.

 

 

“Mi padre decía: ‘a la tierra hay que amarla, cuidarla, protegerla, saberla tratar, para que nos de un buen sustento, buen alimento diario’, era lo que decía mi padre”, señaló.

 

 

En su novena edición el festival, que siente una responsabilidad con la comunidad, los animales, las plantas y todos los seres con los que comparte el planeta, estará dedicado al tema de Energía Renovable.

 

 

“Te invita a la acción, de eso se trata, de vincularse con el medio ambiente. El ser humano debería informarse así que debemos fomentar la información”, expresó Sophie Alexander Katz.

 

 

“En calidad de urgente hay que ver cuáles son las necesidades del presente ya que los hábitos que hasta hoy teníamos ya no encajan en la modernidad, debemos soltarlos, tomar una nueva actitud, y este festival colabora en ir cambiando esas viejas costumbres y llenarlas de nuevos contenidos”, subrayó.

 

 

Entre las actividades que tendrá este año se encuentra la proyección de documentales, películas, conferencias, exhibiciones al aire libre y Salas Ambientales, que nacieron como un proyecto educativo destinado a la vinculación de escuelas morelenses con cine ambiental y expertos en el tema.

 

 

“Las salas ambientales son el proyecto educativo más sólido de Cinema Planeta, proyecta películas para todas las edades. Al final hay debates con directores, actores, científicos y especialistas del medio ambiente”.

 

 

De acuerdo con Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, uno de los objetivos de la organización es que la gente entienda el cambio climático y sus consecuencias para que comience a modificar sus hábitos y acciones cotidianas.

 

 

“Este año hicimos una alianza con la Secretaria de Energía, con quien se realizarán conferencias. Creemos que una transición energética es necesaria. Nuestra economía está basada en el petróleo y por ello recalcamos nuestra postura, que es caminar a la generación de nuevas fuentes de energía renovable”, mencionó.