Paco Arango y Clea Newman, hija de Paul Newman y heredera de su fundación humanitaria, hicieron del cine una herramienta de solidaridad con los niños que padecen cáncer, y convirtieron el filme Lo que de verdad importa en la primera película cuyo ingreso en taquilla será cien por ciento benéfico.

 

El objetivo del filme es la recaudación de fondos que permitan que estos infantes sean enviados a la red de campamentos SeriousFun Children, fundada hace 20 años por Paul Newman, donde puedan recuperar la oportunidad de disfrutar de su niñez, tras pasar mucho tiempo hospitalizados.

 

“SeriousFun Children son campamentos donde los niños que ha padecido una enfermedad muy seria, pasan una semana con otros niños y se dan cuenta que son normales. Los médicos dicen que eso es tan importante como la quimioterapia”, explicó Arango en una entrevista con 24 HORAS, en la que dio detalles de la cinta que llegará mañana a las salas de cine en México.

 

“Ésa ha sido la motivación de dedicarle la película a Paul (Newman) y de contar una historia de un hombre que tiene el don de curar, que ese siempre ha sido mi deseo, y de alguna forma Paul fue ese curandero, porque él aliviaba el alma”, agregó el cineasta y filántropo.

 

El filme retrata la historia de Alec, a quien da vida el actor Oliver Jackson-Cohen, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, El curandero, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles.

 

Para su exhibición en México y el resto de Latinoamérica, el actor José Ron prestó su voz a Alec; mientras que su colega Livia Brito hizo el doblaje para el personaje de Cecilia (Camilla Luddington), una veterinaria de Nueva Escocia, Canadá, quien acompaña al protagonista en una vivencia llena de esperanza y sorpresas.

 

“Cuando vi la película, se me puso la piel chinita, lloré al ver eso, a mí me tocó el corazón, y de inmediato quise formar parte de esto. Estoy realmente muy comprometido. ¡Estoy feliz!”, dijo Ron.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Apoyo: todo lo recaudado en taquilla será destinado a las fundaciones Va por mi cuenta y Casa de la amistad, que apoyan a niños que padecen cáncer.

 

Labor: Arango lleva años colaborando con SeriousFun Children a través de la Fundación Aladina, que creó en 2005 para prestar apoyo integral a niños enfermos de cáncer y a sus familias.

 

aarl