La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola, dijo que en el país existe un universo de 10 millones de adolescentes de entre 14 y 18 años.

 

De ellos, explicó, 12 mil están sujetos a algún proceso penal en los centros especializados para justicia de adolescentes; siete mil son por delitos no graves y cinco mil por actos ilícitos graves.

 

Indicó que de acuerdo con el estudio “Adolescentes en Conflicto con la Ley”, l.78% los jóvenes detenidos en el país tienen entre 16 y 18 años.

 

Destacó que de acuerdo con una investigación realizada, 50 de cada 100 mil adolescentes fueron encarcelados por cometer delitos graves en 2013, lo cual es preocupante.

 

Asimismo dijo que el 41% de los adolescentes sufrió de manera constante algún tipo de maltrato; mientras que el 61% tienen una situación económica regular o mala.

 

Además de que 32% consume drogas y el 28 no tiene sueños o aspiraciones, así como no confían en nadie.

 

“Si no reincorporamos a los jóvenes a la sociedad difícilmente podremos resolver los problemas que el país tiene”, subrayó la especialista, quien advirtió que los jóvenes más susceptibles o expuestos a caer en delincuencia son los que abandonan la escuela.

 

Azaola Garrido expuso que el estudio fue financiado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, y es una radiografía y un perfil de los adolescentes que han cometido los delitos más graves en nuestro país.

 

Consideró que el tema de los adolescentes que delinquen es una de las áreas más olvidadas del sistema de justicia, sobre todo en el tema de prisiones o centros de detención.

 

Si el Estado no es capaz de reincorporar sanamente a estos jóvenes a la sociedad, difícilmente vamos a poder atender los demás problemas y retos del país, alertó.

 

Por su parte,  el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, dijo que el tema de jóvenes y delincuencia es un asunto prioritario, por lo que se trabaja con diversas instancias del gobierno federal para atenderlo.

 

Campa Cifrian señaló que con base en dicho estudio se traza la ruta de lo que realizará la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana en el marco del Presupuesto Federal del próximo año, pues es un asunto “que consideramos de la mayor prioridad”.

 

(Con información de Notimex)

 

GH