La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inaid) 2016 revela que la mitad de los mexicanos desconfía de la información oficial vertida por el Gobierno sobre la economía, la seguridad, las elecciones, la pobreza, los salarios y las prestaciones de funcionarios.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizaron un ejercicio demoscópico que, entre otras cuestiones, analiza el grado de confianza de los ciudadanos respecto a la información difundida en medios oficiales.

 

Según el documento, los tópicos en el cuales la población muestra “mucha desconfianza” se refieren a las publicaciones del Gobierno sobre sueldos, salarios y prestaciones; 57.5% de la ciudadanía duda de la veracidad de esa información.
En segundo lugar, 55.2% de la población señaló tener “mucha desconfianza” en los resultados y estadísticas de las elecciones.

 

El tercer punto en el cual la población encuestada muestra “mucha desconfianza” es la información oficial sobre las escalas de pobreza en el país, porque 50% duda que los órganos de gobierno difundan datos reales.

 

Asimismo, 49.3% mostró “mucha desconfianza” respecto a la información sobre el uso de recursos públicos por parte del Gobierno.

 

A su vez, 48.5% de los ciudadanos tiene “mucha desconfianza” sobre los datos publicados referentes al desempeño gubernamental.

 

Respecto a la información sobre narcotráfico y seguridad, 46.5% de la ciudadanía muestra “mucha desconfianza” y 43.7% duda de las estadísticas de la situación económica del país.

 

tseleviion
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

Contraste

 

La información del Gobierno que resultó mejor calificada es sobre desastres naturales, pues la población muestra algo de confianza (47.5%) y en lo que respecta a servicios educativos (43.5%).

 

El porcentaje de los entrevistados que dijo “tener mucha confianza” en la información difundida por el Gobierno fue de entre 2.8% y 23.3%, es decir, que máximo dos de cada 10 personas confía plenamente en los mensajes posicionados por las autoridades.

 

Además, de acuerdo al ejercicio, a la mayoría de los mexicanos les interesa más la información generada por el Gobierno sobre narcotráfico (86.5%) y desastres naturales (76.4%); en contraste, lo que menos le interesa es lo relativo a contratos de obras públicas, con 29.5%.