Un recital de Leo Messi resucitó al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Amparados por el futbol magistral de su líder, remontó un Clásico trascendental ante un Real Madrid que nunca se rindió y acabó con una cucharada de su propia medicina en el minuto 92 del duelo correspondiente a la fecha 33.

 

 

El balompié convertido en estado de ánimo, con los madridistas lanzados en el momento decisivo del curso y los blaugranas encontrando el mejor camino para huir de la depresión que habría supuesto casi tirar la temporada en cinco días.

 

 

Obligados a ganar, los catalanes asumieron riesgos, lo cual creó espacios en su zona baja.

 

 

Un penal no marcado sobre CR7, obra de Umtiti al 1’, sirvió de prólogo para una batalla incesante.

 
Rápidamente Bale se lesionó y abandonó el encuentro; Asensio buscó graduarse en su lugar, pero no lo consiguió.

 

 

Barcelona apareció cuando Messi lo decidió. Sin Neymar y con Paco Alcácer en el tridente ofensivo, la falta de balones invitaron al argentino a retrasar su posición.

 
Casemiro abrió el marcador a los 28 de tiempo corrido y el espectáculo creció, aunque fue amonestado por una dura entrada y le costó abandonar –de cambio- el encuentro.

 
Messi respondió al 33’, pues de zurda firmó el empate para descansar en paridad.
Se repitió en la reanudación la salida en tromba del Real Madrid. Debía liberarse de la presión del marcador. El partido se abrió y se convirtió en un espectacular intercambio de golpes.

 

 

Keylor Navas y Ter Stegen se impusieron con su estilo de lances, hasta que Rakitic inventó un zurdazo imparable a la escuadra para el 1-2.

 

 

Con los nervios a flor de piel llegó la acción polémica del partido. Ramos entró duro a Messi, con los dos pies por delante, y le costó la roja directa.

 

 

Zidane apostó por James y, con 85 minutos esfumados, el colombiano encontró el gol: 2-2.

 

 

El Bernabéu era una fiesta, hasta que otro zurdazo de Messi, en tiempo agregado, silenció las gradas blancas y pintó de blaugrana la cima liguera.

 

Dato
23 goles ha hecho Lionel Messi en Clásicos de España. Es el segundo máximo anotador en la histórica rivalidad, por detrás de Telmo Zarra (24 dianas)

 
4 victorias consecutivas suma el Barcelona en el Santiago Bernabéu cuando Real Madrid ostenta la cima de la Liga

 
37 goles se han convertido en los últimos 10 Clásicos de España; 17 para los capitalinos y 20 para los catalanes

 

 

Siempre hay una primera vez

 
El Real Madrid jamás había perdido, en su estadio, un partido en tiempo agregado; además, este es el primer Clásico que se define con el reloj tan avanzado. Lo más cercano era un gol al 89’ en la final de Copa de 1983

 
Frases

 

 

“Me voy contento por el rendimiento del equipo y su lucha hasta el último segundo… Ganar en el 92 también nos gusta a nosotros”

 

Luis Enrique DT del Barcelona

 
“Ahora estamos primeros, pero a ellos les falta un partido. Esto será ajustado hasta el final”

 

Luis Enrique DT del Barcelona

 
“Fue un partido loco, creo que la expulsión marcó el partido… Tenemos que estar tranquilos, nos resta un partido menos y dependemos de nosotros para ganar esto”

 

Daniel Carvajal Lateral del Real Madrid

 
“Son tres puntos que perdemos y estamos decepcionados. No merecimos perder, pero el futbol es así. No hay que darle más vueltas y ahora a pensar en el partido del miércoles”

 

Zinedine Zidane DT del Real Madrid