En México, de acuerdo con Censida y la Secretaría de Salud, hasta el tercer trimestre de 2016 se tienen registrados casi 186 mil personas que hoy viven infectadas
El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH-Sida causada por la extensión de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Dicha celebración surgió por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

 

En 24 HORAS te presentamos algunos datos relevantes sobre el VIH-Sida

 

En números

 

De acuerdo con ONUSIDA, a nivel mundial se estima que, al cierre 2014, las personas que vivían con el VIH fueron 36.9 millones, lo que representa un descenso de 35% respecto a los 3.1 millones de 2010.

 

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en su informe anual de avances en la respuesta al VIH y Sida 2016, señala que el número de muertes por Sida en 2014 se redujo 42% desde el nivel máximo alcanzado en 2004.

 

En 2014, ocurrieron 1.2 millones por esta causa.

 

África Subsahariana sigue siendo la región con mayor concentración de personas que viven con VIH, representando el 70 % de la población mundial infectada, es decir, 25.8 millones de personas.

 

En segundo lugar se posiciona la región Asia y el Pacífico, con un número estimado de 5 millones de personas,.

 

Europa Occidental y Central y América del Norte ocupan el tercer lugar con 2.4 millones de personas infectadas.

 

En tanto, América Latina se encuentran en cuarto lugar con 1.7 millones de personas siendo portadoras del virus.

 

En Latinoamérica y el Caribe, la epidemia sigue principalmente concentrada en el grupo de los hombres que tienen sexo con hombres, y en otros grupos como mujeres transexuales, hombres trabajadores sexuales, personas que usan drogas inyectadas y mujeres trabajadoras sexuales.

 

En México, de acuerdo con datos de Censida y la Secretaría de Salud, hasta el tercer trimestre de 2016 se tienen registrados casi 186 mil personas que hoy viven con VIH-Sida en el país.

 

De acuerdo con ONUSIDA México tiene una epidemia concentrada y estable.

 

Los tratamientos

 

El progreso en los tratamientos es muy favorable, y en los últimos diez años los laboratorios han conseguido desarrollar productos que disminuyen la cantidad de píldoras que los afectados deben ingerir por día.

 

En el futuro, para quienes no quieran tomar pastillas, los tratamientos podrán ser por vía inyectable, con dosis intramusculares una vez por mes.

 

Actualmente no existe ninguna cura o vacuna para prevenir el VIH-Sida, y hasta el momento, el uso del condón en las practicas sexuales es la manera más segura para evitar dicha enfermedad.

 

El VIH se puede transmitir de varias formas

 

Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.
Transfusiones de sangre contaminada.
Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

 

Formas de prevenir la transmisión del VIH

 

No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo, como el condón.
Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.

 

No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.