Luego de 78 años en funcionamiento, la Iglesia del Señor de Mazatepec, ubicada en la colonia San Francisco Tlaltenco, de la delegación Tláhuac, cerró sus puertas debido a los daños que sufrió en sus instalaciones tras el sismo de la semana pasada.

 

A pesar de que no habrá acceso para los feligreses, no se llevarán a cabo trabajos para derribarla, por ahora.

 

El padre responsable del recinto, Mario Alberto García Reyes, declaró que la clausura se debió a grietas estructurales del inmueble, aunada a las averías de 27 años atrás.

 

“A mí me entregaron la parroquia el 1 de septiembre. De manera subsecuente invité libremente a algunos de la comunidad; se levantaron actas administrativas y los respectivos me firmaron. Se hizo una revisión con el arquitecto Abel Israel, y junto con los hermanos de la comunidad revisamos el templo, la casa curial y los salones. Hay muchos daños que ya tienen de estructura; nunca se le dio un servicio como lo respecta la autoridad pertinente”, señaló el párroco.

 

El 23 de septiembre, Protección Civil envió al ingeniero civil Miguel Montor Herrera a realizar una evaluación de la infraestructura, y determinó que es una edificación insegura y de alto riesgo, por lo cual se niega el ingreso a los fieles.

 

El sacerdote indicó que las versiones de una posible demolición son falsas y deben esperar los veredictos de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Secretaría de Gobernación, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como del jefe delegacional, Rigoberto Salgado.

 

“Tenemos que ver dónde es la parte más segura para realizar las misas. Protección Civil debe regresar a hacer el dictamen y decirnos hasta dónde. Estamos ofreciendo la Capilla de Zacatenco, de tal manera que sea un lugar de seguridad”, manifestó el clérigo García Reyes.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem