TÚNEZ.  Alrededor de 11 mil colegios electorales cerraron hoy sus puertas a las 18:00 hora local (17:00 GMT), en una jornada en la que por primera vez los tunecinos votaron de forma libre para optar entre dos candidatos a la presidencia del país para los próximos cinco años.

 

La segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la Jefatura Suprema de Túnez transcurrió sin grandes incidentes, debido a la protección que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Interior desplegaron por todo el país y a la organización de la junta electoral, la ISIE.

 

La ISIE deberá anunciar el resultado definitiva de los comicios en las próximas 24 horas, indicó uno de sus miembros.

 

Dan victoria a Essebsi  

 

El candidato laico Beyi Caid Essebsi habría ganado las elecciones presidenciales por una diferencia porcentual de al menos diez puntos respecto a su rival, el presidente saliente, Moncef Marzuki, según diferentes encuestas realizadas a pie de urna.

 

De acuerdo con estas encuestas, citadas por Mohcen Marzuk, el jefe de campaña de Essebsi, éste habría logrado entre un 55.5 % y 56.5 % de los votos emitidos frente a Marzuki, que obtendría entre 43.9 % y 45.5 %, según las primeras estimaciones de diferentes institutos de sondeos de opinión.

 

El jefe de campaña citó estos datos en una conferencia de prensa celebrada poco después del cierre de los colegios, tras lo cual miles de ciudadanos empezaron a festejar el triunfo de Essebsi tocando de forma rítmica el claxon de sus automóviles por todas las calles del centro y de los barrios periféricos de la capital.

 

Por su parte, el jefe de campaña de Marzuki, Adnan Manser, aunque no desmintió su derrota, declaró que la diferencia entre ambos candidatos no responde a lo anunciado por sus rivales, al tiempo que denunció “numerosas infracciones electorales” que según él se cometieron durante la segunda vuelta de las presidenciales.

 

Essebsi, de 88 años, ganó la primera vuelta de las presidenciales mientras que el partido que él fundó, Nidá Tunis, resultó también ganador en las legislativas del 26 de octubre con 86 escaños frente a los 69 del partido islamista Al Nahda.

 

GH