La acción, destacó la SRE, garantiza a los connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad

DALLAS.- Cientos de personas colmaron la sala de reuniones del Consulado de México en Dallas, en busca de información sobre inmigración, plantear sus dudas y exponer sus preocupaciones sobre la situación que prevalece tras las nuevas disposiciones del presidente estadounidense Donald Trump.

 

 

La reunión tuvo lugar la noche del jueves, al final de la jornada de protestas en todo el país, denominada “Un día sin inmigrantes”, en contra de la política migratoria de Trump.

 

 

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, saludó a los asistentes y reiteró que los inmigrantes no están solos, que pueden acudir al Consulado en búsqueda de información y asesoría jurídica para cualquier problema derivado de su situación migratoria o legal.

 

 

“Estamos muy contentos de ver a tanta gente aquí hoy. Eso quiere decir que estamos unidos”, dijo de la Torre Galindo.

 

 

Dos de los más altos funcionarios del Condado de Dallas, el juez Clay Jenkins y la comisionada Elba García, aprovecharon la ocasión para reiterar que las autoridades locales valoran la importancia de la comunidad migrante y su aportación a la sociedad en general.

 

 

García, quien emigró de México hace décadas y ha hecho una destacada carrera como funcionaria de la ciudad y luego del Condado de Dallas, aseguró que las autoridades locales “van a pelear por los derechos civiles de los ciudadanos” sin importar su origen o procedencia.

 

 

Jenkins destacó a su vez la importancia de la comunidad migrante en el área de Dallas y el norte de Texas. “Ustedes nos hacen mejores y más fuertes. Sepan que si tienen una necesidad pueden contar con nuestros hospitales, escuelas y organismos de la ciudad”, declaró.

 

 

Por su parte, los representantes (diputados) estatales demócratas Roberto Alonzo, de Dallas, y Ramón Romero, de Fort Worth, se comprometieron a luchar en la legislatura estatal contra cualquier iniciativa que afecte a los inmigrantes.

 

 

Una de ellas es la propuesta de ley SB4 que pretende prohibir las ciudades santuario en Texas, castigando a los gobiernos locales que descarten o no cumplan las leyes federales de inmigración.

 

 

La reunión en el Consulado de México en Dallas es la segunda de su tipo en los últimos meses. En la primera, el pasado 30 de noviembre, acudieron también cientos de personas para analizar los retos que representaba la administración del entonces presidente.

 

 

Ahora, el tono de esta segunda reunión fue diferente, al conocerse ya varias de las disposiciones migratorias de Trump.

 

 

DCA