El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Graco Ramírez, señaló que la Reforma Educativa tiene el objetivo de impulsar la innovación científica y tecnológica, lo cual va a permitir arribar a la economía del conocimiento del siglo XXI.

 

Ante Wang Ning, Vicepresidente de la provincia de Shichuan, el mandatario de Morelos, destacó que en esta gira de trabajo se fortalece el intercambio en materia de educación entre México y China.

 

Recordó que los gobernadores mexicanos acordaron junto con el Gobierno Federal llevar a cabo la Reforma Educativa, “hemos elaborado en consultas que realizamos los gobiernos estatales y el ministerio de educación de México (Aurelio Nuño), un nuevo Modelo Educativo, estamos dejando atrás una concepción de educación del siglo XX para dar paso al conocimiento del siglo XXI”.

 

Acompañado por los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, Graco Ramírez abundó que el Nuevo Modelo Educativo, cambia el concepto de formación de estudio, ahora se aprende a aprender, “nuestro modelo en el estudio de las matemáticas, genera las bases para que la educación nos acerque más a la innovación científica y tecnológica”.

 

El titular de la Conago manifestó que China es una de las naciones que más apuesta por la ciencia y tecnología, por lo que el intercambio que se tenga en la formación de estudiantes será de mutuo beneficio y va a permitir  arribar a la economía del conocimiento.

 

Graco Ramírez dijo que otra de las áreas donde se puede tener un intercambio es en materia energética, ya que México tiene grandes proyectos, por lo que la inversión y la experiencia de China serán fundamentales para materializarlos.

 

Puntualizó que también la experiencia en tecnologías de uso de agua de Sichuan será muy importante para el desarrollo de la agroindustria en México y en Morelos.

 

El presidente de la Conago, aseguró que con esta gira de trabajo se establece una nueva etapa de la relación entre México y China, “vamos a construir una agenda común entre provincias y estados de México, vamos a evaluar cada dos años cómo estamos, cómo vamos, qué hemos hecho y cómo hemos cumplido para renovar acuerdos”.

 

Dijo que hemos puesto un nuevo piso a la relación, muchos puentes, y estos sirven mejor para que no tengamos muros, no nos gustan los muros a nosotros, nos gusta la muralla china pero no los muros, muros no, puentes sí.

 

Por su parte Wang Ning, Vicepresidente de la provincia de Shichuan, celebró la presencia de la Conago por primera vez en 45 años de relación. “Hay un dicho chino que dice: a primera visita desconocidos, segunda visita conocidos y tercera visita amigos- y esperamos sinceramente que los dos países puedan tener un futuro brillante gracias a los lazos gubernamentales y también el de los gobiernos locales”.

 

Afirmó que después de esta visita, una delegación china hará una recíproca. Eso va ayudar a promover los intercambios en mayor grado entre los gobiernos locales de China y México. “El gobierno provincial de Sichuan está dispuesto a desarrollar activamente las relaciones de cooperación con los gobiernos locales de México en el marco de las relaciones bilaterales amistosos”.

 

Wang Ning, dio a conocer que la provincia de Sichuan trabaja con energía limpia, de la cual dos terceras partes las consumen en la región y una tercera parte se exporta, ese es el objetivo que el estado de Morelos persigue al optar por mejorar la calidad del ambiente.

 

jram